viernes, 23 de septiembre de 2016

Toninas

Delfín de Agua Dulce o Tonina de Los Llanos

El delfín de agua dulce o tonina, también conocido como delfín rosado, es un mamífero acuático que vive en los ríos de los Llanos venezolanos.

Toninas y delfines pertenecen al mismo orden de los cetáceos y tienen características en común. Sin embargo, las toninas tienen su hábitat en aguas dulces y los delfines en agua salada.

El color mas frecuente es rosado y gris- azulado. Se alimenta de toda clase de peces, entre los que se cuentan corvinas, tetras y pirañas, así como cangrejos y tortugas de río. Durante la época de lluvias migra hacia las áreas inundadas de la selva, donde logran conseguir mayor cantidad de alimento.

Cuando interactúa con los humanos, exhibe comportamientos amistosos como sujetar los remos de los pescadores, frotarse contra los botes, arrojar palos y jugar con diversos objetos como troncos y con animales como tortugas, serpientes y peces. Su distribución abarca los sistemas fluviales de los ríos Amazonas y Orinoco.

Sus mayores enemigos son la deforestación y actividades humanas que contribuyen a perturbar su medio de vida. El delfín rosado es un delfín de río considerado vulnerable según La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En Ecuador está catalogado como en peligro de extinción. Sin embargo es muy importante conservarlo ya que es la única especie de cetáceo que habita exclusivamente en aguas dulces de América.




No hay comentarios:

Publicar un comentario